Circuito Esteban de Antuñano #22. Parque Industrial

Ciudad Textil.  Huejotzingo, Pue 74160. México

Tel. (01 227) 276.1931

Fax. (01 227) 276.1931 Ext. 102

Todos nuestros hilos se hacen con algodón.
Te invitamos a conocer más de este producto.



Clasificación

Nombre común: Algodón.
Nombre científico: Gossypium herbaceum (algodón indio), Gossypium barbadense (algodón egipcio), Gossypium hirstium (algodón americano).
Clase: Angiospermas
Sub Clase: Dicotiledóneas
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae.
Género: Gossypium.

 

INTRODUCCIÓN 

El algodón es la planta textil de fibra más importante del mundo y su cultivo es de los más antiguos. En un principio la palabra algodón significaba tejido fino.

Distintas características hacen del algodón un producto único: sus fibras son blandas y aislantes, resisten la rotura por tracción como para permitir la confección de tejidos, admiten el blanqueado y teñido.

Debido a ello, el algodón se convirtió desde hace mucho en un producto de importancia fundamental para el hombre.

El algodón, valga la redundancia, proviene del algodonero, planta del género Gossypium, perteneciente a la familia de las malváceas.

Es un arbusto pequeño, de flores amarillas y cuyo fruto capsular, dividido en un número de valvas que oscila entre tres y cinco, contiene una serie de semillas rodeadas por prolongaciones filiformes blancas y rizadas, que constituyen las fibras de algodón. Al madurar las semillas, la cápsula se abre y las fibras se proyectan al exterior. Entonces diera la impresión de que sobre la planta hubieran quedado un conjunto de copos de nieve que dan un singular y llamativo aspecto a las plantaciones.

Desde hace mucho tiempo el algodón se ha utilizado para fabricar ropa ligera utilizada en lugares de mucho calor. Algunos afirman que los egipcios utilizaron algodón desde el año 12000 A.C., además, se ha encontrado evidencia de algodón en cavernas mexicanas con edades de hasta 7000 años.

El algodón es el tejido con los usos más generalizados. Es fresco, ligero, absorben­te, fácil de conservar y admite, como mencionamos anteriormente, los procesos de blanqueado y teñido. Tiene el inconveniente de encogerse y arrugarse, pero esto se puede evitar mediante tratamientos especiales.

Aparte de las fibras, también se utiliza la cáscara de la semilla para forraje de ga­nado, la harina como alimento en ganadería y fertilizante agrícola, el aceite extraído de la se­milla para la preparación de margarinas, cosméti­cos, jabones y glicerina.

La transformación del algodón requiere la ejecución de una serie de operaciones como son el pizcado, en el cual se extienden los copos y se limpian de impurezas, el cardado, el peinado y el estirado, hasta la obten­ción de la fibra utilizada para la hilatura.

Con esta fibra se confeccionan gran variedad de te­jidos, que difieren en cuanto a tamaño, peso y uso. Se emplea para elaborar gasas médicas para vendajes finos, para lonas, telas especiales para encuadernación, incluso, para fabricar paraguas y prendas impermeables.


Cada fibra está compuesta con 20 ó 30 capas de celulosa, enrolladas en una serie de resortes naturales. Cuando la cápsula de algodón (o cápsula de las semillas) se abre, las fibras se secan enredándose unas con otras, siendo entonces ideales para hacer hilo.

 

El algodón es un cultivo muy apreciado debido a que sólo el 10% de su peso se pierde en el proceso de producción . Su pulpa es  ordenada de manera para proporcionar algodón propiedades únicas, de durabilidad, resistencia y absorción.

Aunque es la fibra más común en la actualidad, fue la última fibra natural en alcanzar una importancia comercial. Aunque los antiguos griegos y romanos la utilizaban para toldos, velas y prendas de vestir, en Europa su uso no se extendió hasta varios siglos después.

CARACTERÍSTICAS

Raíz La raíz principal es axonomorfa o pivotante. El algodón textil es una planta con raíces penetrantes de nutrición profunda. En suelos profundos y de buen drenaje, las raíces pueden llegar hasta los dos metros de profundidad.

 


Tallo: La planta de algodón posee un tallo erecto y con ramificación regular. Existen dos tipos de ramas, las vegetativas y las fructíferas.

 

Hojas: Las hojas son pecioladas, de un color verde intenso, grandes y con los márgenes lobulados.

 

Flores: Las flores son dialipétalas, grandes, solitarias y penduladas.

 

Fruto: El fruto es una cápsula en forma ovoide, que tiene de tres a cinco carpelos, que a su vez contienen de seis a diez semillas cada uno. Lo que nosotros conocemos como algodón es una fibra que proviene de las células epidérmicas de las semillas. La longitud de la fibra varía entre 20 y 45 cm, con un peso de 4 a 10 gramos. Es de color verde durante su desarrollo y obscuro en el proceso de maduración.

ORIGEN DEL ALGODÓN

Casi todas las distintas especies son originarias de América tropical, Asia y África. Sin embargo, se ha establecido que el G. hirsuntum es de América Central y del sur de México y que el G. barbadendse procede de los valles de Perú. Las especies G. arboreum y G. herbaceum son oriundas de la India y Arabia. Actualmente el algodón se cultiva en casi todo el mundo.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS TEXTILES

Los objetos más antiguos de productos fabricados con algodón se remontan a unos 3000 años A.C. Estos eran pedazos de tejidos muy elaborados de la región norte de la costa peruana.

El primer textil elaborado en la India fue a partir del algodón. Hacia el año 1500 a. C. esta planta se cultivaba en la India, si bien su utilización por el hombre se remonta a tiempos aún más lejanos. Su uso estuvo también extendido en Egipto y China.

En Europa, donde la lana era la materia textil más empleada, fueron los fenicios quienes introdujeron el algodón. Otra vía de penetración de esta fibra en Europa la establecieron los árabes en su conquista de la península ibérica.

A partir del año 800 D.C. se encontraron en los países orientales menciones de fibras y tejidos. Los árabes propagaron el algodón en los países mediterráneos. 

 
En México la primera región en la que probablemente se cultivó el algodón fue Veracruz. En el siglo XVI se tenía una producción de 116 millones de libras, pero disminuyó al llegar los españoles. Al pisar tierras americanas, los conquistadores españoles hallaron que distintas variedades de esta planta se cultivaban en diversas regiones del continente. 


En el siglo XVII los colonos ingleses extendieron las plantaciones de algodón nativo de Norteamérica a la región de Virginia. Pero esta industria no alcanzó un excesivo desarrollo debido a que un gran número de semillas quedaban adheridas a la fibra y sólo era posible realizar a mano las tareas de limpieza.

En Estados Unidos el algodón se introdujo en el Siglo XVIII y provenía de las regiones meridionales de América.  

La aparición en 1793 de la máquina desmotadora, inventada por el estadounidense Eli Whitney, hizo posible realizar esta operación de forma mecánica, lo que impulsó el gran desarrollo de la explotación industrial del algodón y determinó la expansión de los cultivos. Esto la convirtió en la fibra más importante por su calidad y bajo costo.

A partir de 1860 aumentó el interés en más lugares de México.

En la actualidad las zonas que se dedicaban a su cultivo están situadas al norte, cerca de Estados Unidos. Siendo la comarca lagunera una de las regiones productoras más importantes.

El algodonero  tiene una gran importancia económica ya que de sus frutos se obtiene la fibra de algodón. Adicionalmente, del algodón se obtienen otros productos: materias primas para fabricar jabón, celulosa que se utiliza en algunos cosméticos, fibras para prendas de vestir, etc. Incluso, el papel moneda con que se hace el Euro está confeccionado completamente de algodón. También el dólar, en sus versiones más modernas, está elaborado con esta fibra.

 

   

Producción

 Los principales países productores de algodón en el mundo han sido tradicionalmente la Unión

Soviética, China y los Estados Unidos, seguidos por la India, Pakistán y Brasil. La producción

de algodón en la última decada ha sido (en miles de toneladas métricas).

     

Los principales consumidores de algodón:

En cuanto al consumo del algodón el pasado nos indica que el consumo de algodón en todo

el mundo se vio afectado por dos factores importantes. Por un lado, la caída en la producción

disminuyó la oferta existente y por lo tanto incrementó los precios de la fibra, y por el otro

la contracción de la demanda en los países asiáticos. Aunado a esto, grandes cambios climáticos

fueron aconteciendo.

Los países que consumen más algodón en el mundo son:
China, India, Estados Unidos,Pakistán y Europa.

IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL ALGODÓN

InicioInicio.html
ProductosProductos.html
TecnologiaTecnologia.html
AlianzasAlizanas.html
ClientesClientes.html
Sobre el Algodon
ContactoContacto.html
Sobre el PoliesterSobre_el_Poliester.html